martes, 6 de octubre de 2009

Eduardo Lago: Llámame Brooklyn

Idioma original: español
Año de publicación: 2006
Valoración: Muy recomendable

Cuando una novela recibe un premio tan prestigioso como el Nadal, eso suele ser sinónimo de dos cosas: grandes ventas, y lectura fácil para el público mayoritario. Eso no sucede en el caso de Llámame Brooklyn, premio Nadal 2006 y primera novela de Eduardo Lago, periodista, crítico literario y director del Instituto Cervantes en Nueva York. Puede gustar más o menos, pero lo que no puede negarse es que se trata de una novela madura, trabajada y nada complaciente con el lector; una novela con todas las de la ley.

Llamame Brooklyn es la novela de un perfecto conocedor de las técnicas narrativas del siglo XX, de autores como Joyce, Faulkner o Pynchon, a quienes se homenajea en distintos momentos de esta obra. La trama argumental es sencilla: Néstor Chapman, un colaborador de un periódico español en Nueva York, recibe un curioso encargo: recuperar, ordenar y publicar un libro, Brooklyn, dejado incompleto por su amigo Gal Ackerman al morir. Ello le exige leer y ordenar cuadernos, sumergirse en la vida de su amigo hasta compenetrarse con él en cuerpo y alma, y por supuesto, redactar la versión final de la novela, en la que los estilos y las personalidades de ambos se mezclan de forma inseparable.

De esta trama surge también la propia estructura narrativa: en la novela (que ya no sabemos si llamar Llámame Brooklyn o simplemente Brooklyn) se entrecruzan los recuerdos de ambos personajes, sus escrituras y sus diálogos –reales e imaginarios-; las obras literarias de Ackerman, las cartas de ambos, fragmentos de sus diarios, todo, en fin, lo que compone Brooklyn, y mucho de lo que se refiere a su propio proceso de composición.

El resultado es una obra literaria notable, sorprendentemente cuajada para ser la primera de su autor (que ha esperado hasta la madurez para pasar de la crítica a la creación) y que augura un gran narrador para el futuro si es capaz de mantener el pulso y el nivel de exigencia de esta opera prima. ¿Alguien ha leído Ladrón de mapas, su segunda novela, publicada el año pasado?

1 comentario:

izas dijo...

No conozco a Lago (ni "Llámame Brooklyn" ni su segunda novela), pero me has despertado la curiosidad, así que este libro (de momento, éste; veremos si pronto le ocurre lo mismo al segundo) pasa automáticamente a la lista de pendientes.
Que sepáis que voy a empezar a pedir todos los pendientes para mi cumpleaños, porque si no, mi economía se va a ir al traste. Pero con alegría :)