domingo, 3 de enero de 2016

Marina Perezagua: Criaturas abisales

Idioma original: español
Año de publicación: 2011
Valoración: se deja leer

Mira que me da rabia empezar el año con una reseña en plan pitufo gruñón, pero es que este libro no me ha gustado, o mejor dicho me ha dejado exactamente igual después de leerlo. Es una recopilación de relatos con un toque fantástico, pero que no tiene ni la profundidad de los cuentos de Jon Bilbao, ni la frescura cruel de los cuentos de Aixa de la Cruz. Sé que esta reseña es bastante subjetiva, porque Criaturas abisales no es un mal libro, en el sentido en el que son malos los libros de Paulo Coelho o Danielle Steel, claro, y sin embargo, como digo, no puedo darle una clasificación mejor que "se deja leer".

Los argumentos de los cuentos son prometedores: en "Lengua foránea", una lengua visita a una mujer que viaja en avión; "El rendido" es la historia de una enfermiza relación de pareja; en "Fredo y la máquina" una mujer en coma habla con su familia; en "Gabrielle" una anciana se obsesiona intentando parecerse al personaje de un cuadro; "La Impenetrable" cuenta la historia de una artista de circo cuya destreza es que es, bueno, eso, impenetrable.

Creo que hay dos aspectos del libro que no me han gustado. El primero es que el tono de todos los cuentos es demasiado igual, aunque algunos estén en primera persona y otros en tercera. El elemento fantástico se introduce en la historia desde el comienzo y el resto del relato añade poco a esta idea original. (Quizás por eso mi cuento favorito del libro es "La loba", en el que a la idea inicial se añaden luego otras que añaden más complejidad al relato.

Sé que a otros críticos les ha encantado este libro, así como el otro libro de relatos de Marina Perezagua, Leche, y que ya se le incluye entre las escritoras jóvenes a las que hay que seguir con atención; Revista de Letras por ejemplo le dedicó un artículo que parece digno de una obra maestra. A mí, como digo, me ha dejado completamente indiferente, y no tengo especial interés en leer el otro libro de relatos de la autora. Tendrá que pasar algún tiempo para que me decida a darle otra oportunidad...

3 comentarios:

Maria Vazquez dijo...

Me ha gustado mucho tu blog y las entradas son muy simples y directas.

No he oido hablar de esta escritora pero por lo que veo este libro de relatos cortos no es muy recomendable, aun que algunos digas que es una maravilla.

Hay gustos para todos.

Un saludo y feliz año

Maria

Reve Llyn dijo...

Pues a mi me enganchó mucho su forma de contar las historias. La tengo entre mis cuentistas favoritas, junto a Anna Starobitnets,
Karin Tidbeck, Samantha Schewblin y otras (hay que ver lo que me gustan últimamente las mujeres escritoras...jajajaja...siento ser políticamente incorrecta).

Dale una oportunidad a Leche, los relatos son más maduros. Imprescindible el primero, casi una nouevelle de titulo creo recordar Little Boy.

Feliz vida.

Santi dijo...

Pues gracias por el comentario, Reve Llyn, no sé si le daré una nueva oportunidad ahora mismo a Marina Perezagua, pero cuando pase un tiempo lo mismo me animo con Leche a ver qué tal.