jueves, 8 de septiembre de 2016

Jean Echenoz: Capricho de la reina

Idioma original: Francés
Título original: Caprice de la reine
Traducción: Javier Albiñana
Año de publicación: 2014
Valoración:Decepcionante

Duda existencial: ¿Qué valoración otorgar a un libro que contiene siete relatos de los cuales tres te han gustado (en mayor o menor medida) y cuatro te han dejado bastante frío?

Por un lado, ya he leído varias obras de Echenoz, de su primera etapa ("Cherokee" o "El meridiano de Greenwich") y de su etapa más reciente ("Ravel", "Correr" o "14"), y es un autor que, en general, me gusta.

Por otro lado, y precisamente porque es un escritor que me gusta, el libro ... Va, me explico.

De los siete relatos que componen el libro, todos ellos recopilados para la ocasión de diferentes lugares y tiempos, me quedo con los tres siguientes:
  • "Nelson", que vendría a ser la versión breve y con un punto de guasa de "Ravel" o de "Correr" siendo el protagonista, en esta ocasión, el Almirante Nelson.
  • "En Babilonia", relato con el que Echenoz desmitifica alguno de los grandes nombres de la Historia (como ciencia).
  • "Ingeniería civil", el mejor y más largo de los relatos, cargado de ironía y humor negro, y que me ha recordado a sus libros de su primera etapa.
El resto de los relatos, "Capricho de la reina", "Nitrox", "20 mujeres en el Parque de Luxemburgo" y "Tres bocadillos en Le Bourget", me han parecido simples ejercicios de estilo del autor. Sí, Echenoz escribe bien, pero una panorámica de 360º de un paisaje de La Mayenne o una breve descripción de veinte estatuas de reinas, aristócratas y santas no es algo que, personalmente, busque en un libro de relatos. Espero algo que me sorprenda, que me conmueva, que me dé qué pensar. No eso.
Además, entre las virtudes de la escritura de Echenoz están la ironía o humor negro, y en estos relatos brillan por su ausencia.

Así que lo más apropiado me parece un "Decepcionante". Los tres relatos mencionados ("Nelson", "En Babilonia" e "Ingeniería civil") no compensan el fiasco que me he llevado con los demás.

Ay, vaya racha que llevo ultimamente con Anagrama. Y mira que me jode.

También de Jean Echenoz en ULAD: CorrerRelámpagosRavel14

No hay comentarios: