miércoles, 5 de julio de 2017

Vera Giaconi: Carne viva

Año de publicación: 2011
Valoración: Bastante recomendable

Pues sí, el cuento latinoamericano escrito por mujeres goza de muy buena salud y Mariana Enríquez, Samanta Schweblin, Liliana Colanzi, Guadalupe Nettel o Vera Giaconi, entre otras que me dejo en el tintero, dan fe de ello. 

Hoy reseñamos el primer libro de la uruguaya afincada en Buenos Aires Vera Giaconi. Su título, “Carne Viva”, ya nos da una idea de por dónde irán los tiros. No es de recibo, además, que en la portada de la edición argentina de este libro aparezca un blíster de medicinas ni que estos aparezcan mencionados en tres o cuatro de los siete relatos. Y es que los personajes, todos ellos mujeres, que pasan por las páginas de “Carne Viva” arrastran heridas sin cicatrizar. Son personajes que se sitúan en el borde de la sociedad, personajes que no quieren o no pueden (o quizá ninguna de las dos cosas) formar parte de la rueda de la vida. 

Los relatos, de marcado carácter realista, se centran en el abandono, en el hastío, en la incapacidad de sus protagonistas para adaptarse a la realidad que los rodea. Eso sí, desconocemos las causas que lo provocan, desconocemos el pasado de los personajes y solo podemos asistir a su lento deterioro, como el de esa pareja que protagoniza los últimos relatos y que llega a preguntarse: 
"Nunca podía recordar cuántos años llevaban juntos: ¿diez, veinte?"
El libro se divide en dos partes. La primera está compuesta de cuatro relatos independientes, protagonizados por mujeres que se encuentran en las situaciones ya descritas, como una madre y una hija separadas por abismos cotidianos, tres hermanas alejadísimas entre sí o una chica incapaz de superar la muerte de su madre. Esta primera parte es, en mi opinión, algo más irregular que la segunda debido, fundamentalmente, al final de alguno de los relatos, que me ha dejado con un regusto amargo. 

La segunda parte se compone de tres relatos, que se pueden leer como tres relatos breves e independientes o como un único relato largo, centrados en la pareja formada por Teo y Ema. En ellos, asistimos a la lenta descomposición del matrimonio, que va acompañado de un progresivo abandono y deterioro físico de Ema. 

En fin, un primer libro de relatos muy interesante, con siete relatos duros, turbadores por momentos, de esos que dejan nudos en la garganta y alguna que otra cicatriz. Ya digo que su principal “pero” sería una cierta irregularidad en su primera parte. Por contra, destacaría la capacidad de Giaconi aproximarse a sus personajes y a su cotidianeidad sin entrar a valorarlos y la tensión que es capaz de crear a partir de situaciones aparentemente triviales. 

Por cierto, por si a alguien le interesa, el segundo libro de Giaconi, “Seres queridos”, ha sido recientemente editado en España por Anagrama. Y, sí, habrá reseña.

También de Vera Giaconi en ULAD: Seres queridos

4 comentarios:

Interlunio dijo...

Gracias por darme a conocer a esta compatriota. Acepto, con vergüenza, que no sabía de su existencia.
También aprovecho para mencionar a otras dos escritoras Uruguayas que valen nuestro tiempo, opino: Cristina Peri Rossi, afincada en Barcelona, con una obra extensa y muy digna de reconocimiento. Y un poco más desconocida, la ya desaparecida Armonía Somers, sin duda, una adelantada para su tiempo, y al igual que la anterior, o más, muy experimental (nuestra Onetti). Yo creo que ambas son dignas de recomendación.
En fin. Gracias por traer a Giaconi.

Koldo CF dijo...

Muchas gracias a ti por el comentario y por recordarnos al gran Onetti, al que aún no hemos reseñado en el blog (tiene delito la cosa)! En cuanto a Giaconi, en España se ha "dado a conocer" a raíz de la publicación en Anagrama de "Seres queridos", que ya lo he leído y del que habrá reseña en breve.

En cuanto a Armonia Somers, admito que no la conocía pero trataré de buscar algo.

Un saludo!

Ardilla Squirrel dijo...

Soy lectora habitual de cuentos, para mí un género mayor, difícil y exigente. Quería incluir en mis lecturas publicaciones recientes y de autores o autoras que están empezando. Te agradezco esta interesante aportación.

Koldo CF dijo...

Gracias a ti por comentar, Ardilla Squirrel!
Echa un vistazo por aquí, que igual te ayuda en tu búsqueda.
https://unlibroaldia.blogspot.com/search/label/relato
Abrazo!